miércoles, 7 de septiembre de 2016

Teorías de Aprendizaje: Cognitivismo y Conductismo


“¿Qué es el Conductismo y el Cognitivismo?“


La teoría conductista es el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante un estímulo y respuesta. Se centra en el estudio de la conducta con la finalidad de controlarla. Esta teoría se puede utilizar para conseguir un resultado esperado. Por ejemplo, si una educadora quiere que sus alumnos se porten bien durante toda la semana, los condiciona o negocia con un premio y los niños se portarán de manera adecuada con tal de obtener el premio que les propuso su profesora. Cuando era pequeña, mi papá me estaba enseñando a multiplicar, y cada vez que acertaba a las preguntas, me recopensaba con dinero, y lo guardaba en mi alcancía.

La teoría cognitivista es aquella que estudia la forma en que una persona aprende o bien la forma en que se basa uno en sus errores para aprender. Por ejemplo, en las clases de natación me enseñaron primero el braceo, a patalear, flotar, y a hacer los “bucitos“ y una vez dominado todo esto, fue que aprendí a nadar correctamente.

En la actualidad, existen diversos juegos interactivos que ayudan a que el niño aprenda de manera rápida. La primera teoría (conductista) se puede ver porque el juego te da un premio o una recompensa si “ganas“ y si “pierdes“ no te da nada a cambio. Y la segunda teoría se puede ver porque a base en los conocimientos previos, es que consigues avanzar en el juego o por si alguna razón “pierdes“, te basas en ese error, para aprender e intentar de nuevo.

A continuación te comparto una imagen para aclarar un poco acerca de estas dos teorías.


¿Has tenido alguna experiencia basada en estas teorías? Nos leemos en los comentarios (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario