miércoles, 23 de noviembre de 2016

«Maker Spaces e Impresoras 3D«


¡Hola! Espero que estén muy bien. Hoy como cada miércoles les vengo a compartir una experiencia que tuve en mi clase de tecnología educativa. ¿Alguna vez han escuchado sobre las impresoras en 3D y sobre los Maker Spaces? Bueno aquí te explicaré brevemente lo que son.


 MakerSpaces es un lugar en específico (por ejemplo en alguna Universidad u Oficina) dónde la gente se reune para compartir conocimientos, recursos y diseñar o trabajar en proyectos. Cómo he comentado en los artículos anteriores, la tecnología ha avanzado bastante en los últimos años, lo que ha logrado que la educación vaya mejorando en cuanto a los materiales que usan los docentes y/o los alumnos.

Por ejemplo, en la sesión de la clase del día de hoy, utilizamos una página que se llama “TinkerCad“ la cual sirve para diseñar material en 3D para que posteriormente uno lo imprima y facilite algún tema en específico, por ejemplo si quieres enseñarle a tus alumnos las letras, está la posibilidad de tomar las vocales o las consonates, ponerle el color que te guste y así sucesivamente.  En mi caso, decidí realizar un muñeco de nieve y poner mi nombre junto a este.  Al principio me fue complicado ya que era algo nuevo, y no entendía como acomodar las figuras o moldearlas, pero conforme fui intentando varias veces logré lo que tenía en mente (o al menos algo así)

Y para finalizar este artículo (y no aburrirlos) creo que el tener una impresora 3D en las escuelas contienen varios beneficios, entre ellos:
  • Para facilitar los temas de alguna materia en específico, por ejemplo: Matemáticas, puedes imprimir las figuras geométricas, para que el alumno entienda mejor, y experimente el tema de manera divertida.
  • En el caso de que se tenga alumnos con discapacidad visual, las figuras en 3D pueden facilitarle el aprendizaje: Como mapas, figuras, números o letras. 


Bien, por el día de hoy es todo, espero que les haya gustado el artículo.
Nos leemos en los comentarios
¡Hasta la próxima!




1 comentario:

  1. Hola Caro, me parece muy interesante tu definición de makerspaces ya que cierto que es un lugar donde las personas pueden comunicar sus ideas, desarrollar modelos en conjunto con la tecnología y exploran más a fondo las diversas aportaciones que pueden realizar, me encantó tu diseño ya que para las fechas de navidad que ya se encuentran cerca ayudaría mucho para niños de preescolar o primaria, y concuerdo contigo sobre los beneficios que podría aportar una impresora 3D.

    ResponderEliminar