miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pensamiento Computacional



PENSAMIENTO COMPUTACIONAL


¡Hola! ¿Cómo están? Espero que estén teniendo un excelente miércoles. Hoy les vengo a platicar acerca del pensamiento computacional, es algo bastante sencillo y divertido. En la actualidad, se está tratando de llevar a cabo la solución de problemas por medio de la programación, vas a agarrando práctica a través de la lógica.

Durante la clase de tecnología educativa, utilizamos una página llamada Hour of Code, la cual te enseña a programar, por medio de diversos juegos y tutoriales para que las personas de cualquier edad puedan aprender de manera rápida y divertida. En mi caso, tuve la oportunidad de jugar Flappy, que consiste en ayudar a un pajarito a cruzar diversos obstáculos, utilizando la programación. También jugué Laberinto Clásico, que está relacionado con los famosos angry birds, ambos juegos son sencillos y prácticos, y sin darte cuenta aprendes a programar, en mi caso tuve que intentarlo en más de una ocasión pero finalmente pude conseguir mi objetivo.



¿Y tú ya habías utilizado esta página o alguna vez intentaste programar?
¡Nos leemos en los comentarios, y hasta la próxima!

miércoles, 21 de septiembre de 2016

«La ciudadanía digital«

¡Hola de nuevo! 


Hoy les traigo un nuevo tema muy interesante acerca de ser un ciudadano digital. Muchas veces al usar el internet trae beneficios pero también trae consecuencias, como el hecho de no saber emplear los sitios o de no poner tus cosas en privado dentro de las redes sociales. En el sitio «common sense media« abarca este tipo de información.


https://www.commonsensemedia.org/videos/cyberbullying-case-tutorial-connecting-families


En este sitio me topé con un video muy interesante acerca del cyberbullying, y de como evitar que esto siga afectando a las personas, así como también un juego en el que ayuda a los niños a identificar que información deben compartir o cual deben mantener en privado.

En este sitio también podrás encontrar información interesante para los menores de edad, es decir como ayudar a que los niños sepan usar el correo electrónico, saber emplear o escoger los sitios de internet  para los proyectos o tareas, también el darle créditos a otros autores que usas para tus trabajos o proyectos, etc.

«Consejos para ser un buen ciudadano digital«
Compartir solo la información necesaria: Evitar incluir teléfono, dirección, país, ciudad...
–No autorizar a un niño menor de 7 años el uso del correo electrónico.
–Si un niño menor de 7 años quiere usar el internet, el menor tiene que estar bajo la autorización de un adulto.
–Explicarle a los niños que información es conveniente que comparta en el internet (en especial en las redes sociales)

En lo personal, creo que para ser un buen ciudadano digital, debes saber como utilizar tu información personal, es decir, si ese sitio para comprar en internet no te da confianza, es mejor que no pongas tu correo, ni los datos de tu cuenta bancaria, para así evitar problemas en un futuro.

¿Y tú que haces para ser un buen ciudadano digital? 
¡Hasta la próxima!

«Mi reflexión«


¡Hola! Espero que estén bastante bien...


A lo largo del primer parcial de mi clase de tecnología educativa, he aprendido de manera práctica, ya que he utilizado la tecnología (en este caso la laptop) para poder trabajar, así como el uso de las redes sociales (twitter, edmodo, plataforma de google drive)

El usar la laptop durante la clase me ha beneficiado, porque así puedo consultar mis dudas en cuanto el empleo correcto de esta herramienta, así como también mejorar mi forma de redactar o expresarme en mis trabajos. Entre las cosas que se me han complicado, es manejar la computadora, ya que hay cosas que no sé como emplearlas, y por ello suelo atrasarme un poco en entregar los trabajos en clase.

Entre las cosas que puedo hacer para mejorar mi aprendizaje en el curso, sería alzar mi mano cuando tengas dudas, ya que generalmente me quedo callada por miedo a preguntar algo que el resto de la clase si sepa.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Genius Hour-Cuentos Interactivos

¡Hola a todos! Espero que se encuentren bastante bien, el tema del día de hoy es el «Genius Hour«. Esta tendencia se ha dado en los últimos años y ha servido para que los alumnos empleen alrededor de 30 minutos de su tiempo de clase para realizar alguna actividad de su interés, con la finalidad de motivarlos y fomentar la creatividad.

En mi caso, les quiero platicar lo que estoy aplicando en el Genius Hour en mi clase de Tecnología Educativa. Como estudiante de Licenciatura en Letras, tengo la inquietud de que los niños tengan el interés o la curiosidad por leer desde temprana edad, por lo tanto descubrí una aplicación llamada iBooks Author que sirve para hacer libros interactivos.

Al utilizar esta herramienta, quiero hacer libros interactivos con cuentos infantiles de mi autoría con la finalidad de que los niños tengan el interés por leer o bien, aprender a través de los cuentos, ya sea valores como la amistad, el respeto, el trabajo en equipo, la comunicación en la familia, etc. Lo que voy a necesitar para aprender a usar esta aplicación de apple son los videos tutoriales que me ofrecen en Youtube, así como también la aplicación, mis cuentos, dibujos de mi autoría, entre otras cosas.


A continuación les dejo un ejemplo de como estoy empleando la aplicación durante el Genius Hour en mi clase de Tecnología Educativa.  





Por ahora es todo, espero y les haya gustado el artículo de hoy. ¡Hasta la próxima!

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Teorías de Aprendizaje: Cognitivismo y Conductismo


“¿Qué es el Conductismo y el Cognitivismo?“


La teoría conductista es el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante un estímulo y respuesta. Se centra en el estudio de la conducta con la finalidad de controlarla. Esta teoría se puede utilizar para conseguir un resultado esperado. Por ejemplo, si una educadora quiere que sus alumnos se porten bien durante toda la semana, los condiciona o negocia con un premio y los niños se portarán de manera adecuada con tal de obtener el premio que les propuso su profesora. Cuando era pequeña, mi papá me estaba enseñando a multiplicar, y cada vez que acertaba a las preguntas, me recopensaba con dinero, y lo guardaba en mi alcancía.

La teoría cognitivista es aquella que estudia la forma en que una persona aprende o bien la forma en que se basa uno en sus errores para aprender. Por ejemplo, en las clases de natación me enseñaron primero el braceo, a patalear, flotar, y a hacer los “bucitos“ y una vez dominado todo esto, fue que aprendí a nadar correctamente.

En la actualidad, existen diversos juegos interactivos que ayudan a que el niño aprenda de manera rápida. La primera teoría (conductista) se puede ver porque el juego te da un premio o una recompensa si “ganas“ y si “pierdes“ no te da nada a cambio. Y la segunda teoría se puede ver porque a base en los conocimientos previos, es que consigues avanzar en el juego o por si alguna razón “pierdes“, te basas en ese error, para aprender e intentar de nuevo.

A continuación te comparto una imagen para aclarar un poco acerca de estas dos teorías.


¿Has tenido alguna experiencia basada en estas teorías? Nos leemos en los comentarios (: